La tumba del Comisario del Santo Oficio está situada en la Sacristía de la Iglesia de El
Barco de Ávila, compartiendo el lugar con la tumba del licenciado Jerónimo Blázquez
famoso presbítero de ésta localidad. La sacristía estaba construida hacía poco cuando
falleció en 1565. Su sepultura es de granito de grano fino, tiene labrado el escudo
familiar y un texto con una grafía de gran perfección. Por razones desconocidas la
inscripción tiene un gran deterioro en la zona correspondiente al nombre del finado, lo
que hace imposible o muy difícil su lectura.
Recientemente estuve trabajando en la lectura de la lápida sobre la hipótesis del
apellido Mendoza, y sobre la evidencia de que el escudo que figuraba en la tumba era
muy similar al de los Hurtado de Mendoza según modelos heráldicos.
El apellido Mendoza era una opción muy razonable pues, aparte de estar sugerida por el
historiador Manuel Gómez Moreno, en la zona correspondiente al nombre se leía con
claridad una letra D, que podía corresponder con la palabra DE y un nombre que
comenzaba por M y terminaba por A lo que encajaba muy bien con el apellido de
Mendoza. Lo que precedía entre el AQUÍ YACE y el apellido DE MENDOZA debía
ser el nombre y comenzaba por tres trazos verticales I I I seguido de la letra S, lo que
yo interpreté como ELISEO y Gómez Moreno como JOSE.
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Fotografía: Manuel Carlos Jiménez |
La investigación dio nuevo giro a través de una magnífica foto que envió Manuel Carlos
Jiménez autor de un trabajo de arqueología en la Iglesia en 2005- 2006. En dicha foto,
se veía muy claro que la letra S estaba enmarcada entre dos puntos. Esa letra S no
formaba parte de una palabra sino que representaba una palabra completa. En la misma
lapida, en su parte media, figura la frase BENEFICIADO DESTA . S . IGLESIA donde
por contexto la . S . = SANTA .
Había que dar sentido a la frase inicial AQVI YACE I I I , con esos tres misteriosos
trazos verticales, sin considerar la letra S de la siguiente línea del texto.
Analizando las sepulturas de otros Comisarios del Santo Oficio de Bonilla y de la
Horcajada, vi que ambos eran licenciados y que hacían constar en su sepultura esta
condición.
El de Bonilla (1651) comenzaba así:
AQVI YACE ELLICEN(o) (el licenciado)
FRANCISCO GOMEZ
D(e) LOS CVBOS COMI
SARIO D(e)L S:TO OFI
CIO Y BENEFICIADO
D(e) GALINDVSTE…
El de la Horcajada, de esta otra forma:
DEL LICENCI
ADO FR MAR (FR= Francisco)
TINEZ COM
MISSARIO DE
EL SANTO
OFICIO.
AÑO DE 1593
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Fotografía: Brandan |
Cobraba, por tanto, sentido y se ajustaba a las evidencias físicas, interpretar la primera
línea de la lápida como:
AQVI YACE ELL(o) = Aquí yace el licenciado…
Apoyaba esta interpretación el hecho de que era muy verosímil que un miembro de una
familia ilustre como los Hurtado de Mendoza fuera “Licenciado”; y era habitual el hacer
constar esa condición en inscripciones y documentos. Se dan casos de ciertas palabras
usuales que son abreviadas mediante la primera letra y la ultima como estos ejemplos:
R(r) = Regidor S(r) = señor y en este caso L(o) = Licenciado.
La segunda línea del texto debía corresponderse con el nombre y apellidos.
Había una letra . S . entre puntos que debía ser la inicial de una palabra y un trazo
vertical . I . entre dos puntos también, que sería inicial de otra palabra. El trazo entre
punto no podía corresponderse con la letra I por razones de simetría, sino que tendría
que ser una de las muchas letras que comienzan por un trazo vertical (B, D, E, F, H, L
M, N, R). El resto del texto correspondía posiblemente a la palabra MENDOZA, pero
no lograba encajar, adecuadamente, su posible grafía en los restos de trazos de la piedra.
En la visita al Archivo Diocesano de Ávila del pasado día 16 de septiembre de 2021
encontré la solución grafica del nombre de Mendoza de la inscripción.
Encabezando el primer libro de Inventario de la Iglesia de El Barco de Ávila de 1577,
en la primera pagina figura:
Libro de Inventarios de los bienes muebles que tiene la Iglesia de …. Sancta
María del lugar del Varco de los años mil quin’ setenta y siete
Ilmo. Sr. Don Alvaro de Mendoca
Aragón Notario v(zo) de Olmedo (vecino)
y licenciado Lacarraga
Aparecía el apellido Mendoza con la grafía de la cedilla, correspondiente al sonido “ts”
del antiguo castellano y representado con una simple letra C en vez de la Ç
Este detalle permitió interpretar el apellido que aparecía en la lapida de la Sacristía
como: D(e) ME(n)D(o)CA con dos anidaciones de letras: una N en una E y una O
dentro de una D, tal como aparecía en otras partes del texto estudiado. Ahora sí, las
letras encajaban perfectamente con los restos de letras de la lápida.
Faltaba la interpretación de las dos iniciales que correspondían a su nombre. La que
correspondía a una letra que comenzaba con un trazo vertical era fácil deducir que se
correspondería con la H de Hurtado que figuraba en su escudo familiar, grabado en
la lápida, y la letra S se correspondería con su nombre de pila.
Sin ninguna base cierta, pero planteando un nombre que comenzase por S y que fuese
de uso extendido, podría tratarse de Santiago. (También existen otros nombres posibles,
pero menos frecuentes: Sebastián, Saturnino, Salvador, Segundo, Silverio, Saúl…)
La interpretación del texto de la lapida queda así:
AQUI YACE ELL(o)
. S . H . D(e) ME(n)D(o)CA
BENEFICIAD(o)
DESTA . S . IGLE
SIA C(o)MISSA
RIO D(e)L SÄTO
OFICIO MURI
O ANO D(e) 1565
Aquí yace el licenciado
Santiago? Hurtado de Mendoza
Beneficiado
De esta Santa Iglesia Comisario
del Santo.
Oficio
Murió
Año de 1565
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Fotografía Luis de Vicente Montoya |
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Fotografía Luis de Vicente Montoya |
¿Quién era ese ilustrísimo que figuraba en el encabezamiento del primer libro de
inventario de la Iglesia de Barco de fecha 1577?.
Se trataba del obispo de Ávila D. Álvaro de Mendoza que ocupó el cargo de obispo de
Ávila y Palencia desde 1560 a 1586.
Su nombre completo es D. Álvaro Hurtado de Mendoza y Sarmiento. Era hijo de los
condes de Rivadavia. Su padre era Juan Hurtado de Mendoza y su madre María
Sarmiento.
La coincidencia de estos dos Hurtado de Mendoza en tiempo, lugar y circunstancia
religiosa, hace pensar que pudiera haber un vínculo familiar entre ambos. ¿Podría ser el
inquisidor Hurtado de Mendoza tío del Álvaro de Mendoza obispo de Ávila?
Había una diferencia de unos treinta años entre ambos. El inquisidor Hurtado de
Mendoza debió nacer a finales del siglo XV y era más próximo en edad a Pedro de la
Gasca (1494-1567).
El obispo Álvaro de Mendoza fue un obispo relevante. Impulsó la reforma de la Madre
Teresa y de los franciscanos de San Pedro de Alcántara. En 1562 intervino en la
creación del convento teresiano de San José en Ávila. También actuó favorablemente
en la fundación del convento de los Franciscanos en El Barco de Ávila, cuya
autorización episcopal fue firmada en 1576 y su construcción se llevó a cabo en 1578.
Es de suponer que este obispo tenía buena relación con El Barco de Ávila, tanto por
razones de parentesco con el inquisidor, como por la presencia, en la villa, del famoso
licenciado, Jerónimo Blázquez, que había asistido al concilio de Trento que era el
párroco de la Iglesia del Barco en los tiempos que estamos considerando.
En el tesoro parroquial de la iglesia del Barco de Ávila existen dos piezas, del siglo
XVI, que sobresalen por su calidad artística, una es un tríptico de una Virgen con el
Niño de escuela flamenca y otra es un delicado bajorrelieve de alabastro de estilo
renacentista italiano, de gran perfección y belleza. El origen de esa pintura flamenca ha
sido erróneamente atribuida a Pedro de la Gasca por Nicolás de la Fuente Arrimadas
considerándolo una donación a su villa natal tras un viaje a Flandes, ese error quizás
haya llevado a un nuevo error: el de suponer que en la sacristía estaba enterrado Juan
de la Gasca, hermano del Pacificador de Perú, debido a consideraciones heráldicas.
La similitud de los escudos que figuran en las tapas del tríptico de la Virgen con el
escudo del inquisidor que figura en su lápida, o cualquier otro de la familia Hurtado de
Mendoza lleva a rechazar cualquier relación de la Familia de los Gasca con esa obra
artística o con el enterramiento de de Juan de la Gasca en la Sacristía.
El valioso bajorrelieve de alabastro renacentista con una excepcional representación de
la Virgen de medio cuerpo y el Niño, tiene cuatro medallones, en sus esquinas, que
representan a los apóstoles San Pedro, San Pablo, Santiago y San Juan y en su marco
inferior, sujeto por dos pequeños ángeles, el escudo con barra inclinada y rodeado de
cadenas de los Mendoza, por lo que hace suponer que esta pieza artística esté también
relacionada con el Inquisidor Hurtado de Mendoza o con el obispo de Ávila Álvaro
Hurtado de Mendoza y Sarmiento. Se descarta por razones de heráldica la atribución a
la donación de esta pieza al Bachiller Jerónimo Blázquez.
1.- Escudo de Hurtado de Mendoza de la sacristía del Barco (1565)
2.- Escudo en Mártioda de Álava . Señorío de los Hurtado de Mendoza (siglo XIII)
3.- Otra variante del escudo de los Hurtado de Mendoza, (diez hojas de los Hurtado y
banda inclinada rodeada de cadenas de los Mendoza).
No se han detectado posesiones de los Hurtado de Mendoza en el Barco de Ávila en
censos catastrales antiguos, ni figuran esos apellidos en la relaciones de regidores de los
siglos XVI, XVII Y XVII por lo que es de suponer que el inquisidor vino de fuera a
ejercer su cargo en esta zona, posiblemente por alguna relación con sus coetáneos, el
Duque de Alba o D. Pedro de la Gasca, licenciado y eclesiástico como él
Magnífico e interesante trabajo Luis, tú dedicación y rigor son un lujo. Gracias una vez más.
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