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domingo, 4 de septiembre de 2022

LA BEATA DE PIEDRAHITA por Luz Morales

¿Cuántos de vosotros habéis oído hablar de Maria de Santo Domingo?.  ¿Cuántos conocéis su historia?. Yo hoy voy a hablaros de esta singular mujer, María de Santo Domingo, más conocida como la Beata de Piedrahíta. 

María fue una terciaria dominica, profetisa y visionaria que vivió entre finales de la Edad Media y los comienzos del Renacimiento. Pero antes de empezar a hablar de María de Santo Domingo, y para centrar el panorama político y social vamos a ver que está ocurriendo en la península ibérica en ese momento :

En 1492 Colón descubre América y los RRCC entran en Granada tras la rendición de Boabdil, desapareciendo el último enclave musulmán en Europa occidental acabando con 10 años de guerra entre la corona de Castilla y el emirato gobernado por la dinastía nazarí.

En 1502 se decreta la expulsión de los mudéjares que no estén dispuestos a convertirse al cristianismo.

En 1516 y contra la voluntad del consejo de Castilla, Carlos de Gante se proclama rey de Castilla y León, sin que su madre Juana, conocida con el apodo de La Loca, haya sido declarada incapaz (yo desde aquí quiero reivindicar que dejemos de apodarla Juana la Loca y le llamemos; Juana I de Castilla).

En 1521, y en Abril para mas señas, como dice la canción, se produce la derrota de los Comuneros en la batalla de Villalar contra la pretensión de Carlos I de cobrar impuestos especiales para sufragar los gastos de su coronación como emperador del Sacro imperio Germánico después de la muerte de su abuelo Maximiliano.

Este es a grandes rasgos, el panorama de la España del siglo XVI, estamos pues en pleno Renacimiento.

Conocemos muy pocos datos de la infancia de María y los que conocemos nos han llegado a través de dos fuentes: 

1) las acusaciones y defensas que se mostraron en los 4 procesos eclesiásticos que sufrió.

2) los textos " El libro de la oración" y "Revelaciones" que ella misma transmitió oralmente a su confesor y recopilador Diego de Vitoria, ya que María no sabía leer ni escribir ( aunque después siendo priora, adquiriese alguna destreza en ambas disciplinas ). María se inserta muy pronto en la corriente reformadora de su orden, como mas tarde haría Santa Teresa y su vida es muy similar a las visionarias que la preceden, como las beguinas en Flandes, aunque su verdadero modelo y a quien imita en muchas de sus acciones es a Santa Catalina de Siena.

Convento de Aldeanueva de Santa Cruz
Nace en Aldeanueva y se toma como probable fecha de su nacimiento el año 1486 , que es la que mas se repite en los documentos antes citados. Digo que se toma como probable esta fecha, porque no será hasta el año 1562 y por disposición del Concilio de Trento, cuando se creen los archivos parroquiales, que son los que dejan constancia de los bautizos, matrimonios y defunciones.

Como os he dicho antes, sabemos muy poco de la infancia de Maria. En la historia manuscrita por las propias monjas del convento en el siglo XVIII, y que hoy, se encuentra en el monasterio de Mosén Rubí de Ávila, se dice que era hija de un ilustre caballero de la familia de los Paniagua de Ávila, que contrajo matrimonio con una hija de labradores de Aldeanueva, de familia honrada y limpio linaje, y que tuvieron tres hijas siendo Maria la mayor. Por otro lado Jesús Lunas Almeida en su obra Historia del señorío de Valdecorneja del año 1930 nos dice que su padre era un labrador medianamente acomodado. Parece que había sido “una niña muy virtuosa, amiga de visitar iglesias, hacer obras de caridad y frecuentar el sacramento de la Eucaristía" y que a los 10 años, según cuenta ella misma, ya tenía visiones. Estando en la Iglesia de Aldeanueva, se le aparece la Virgen, mostrándole un hábito blanco y negro para que se vistiera con él. Este hecho, que se repite en muchas vidas de visionarias, nos revela que es la aparición de la Virgen, lo que desencadena su vocación religiosa.

María se traslada a vivir a Piedrahíta donde es acogida por una hermana de su padre, que está casada allí y que no tiene hijos.

A los 17 años recibe el hábito de terciaria de la orden de Santo Domingo en Piedrahíta, tomando el nombre de María de Santo Domingo, e ingresando en el Beaterio de Santa Catalina, que tuvo que abandonar muy pronto, primero por sus inquietudes reformadoras, después por las singulares experiencias religiosas que vivió allí y que al trascender fuera del beaterio, la autoridad religiosa decide que lo mejor es un traslado. Aquí es donde se le empieza a conocer con el sobrenombre de Beata de Piedrahíta,(quiero puntualizar, que el nombre de beata, no tiene el sentido peyorativo de la actualidad, sino que a las monjas de la tercera regla , se les denomina beatas. Estas beatas aunque dedicadas a la vida religiosa, pueden lucir bonitos vestidos, el pelo largo e incluso joyas) . Cuando abandona el beaterio de Piedrahíta se instala en el convento de Santa Catalina de Siena en Ávila donde permanece hasta el año 1507.

Pero, ¿Qué ocurre para que Maria tenga que abandonar también este convento?. Lo que sabemos es que María que ya había comenzado con sus ansias reformadoras, insiste en aplicar un mayor rigor en su comunidad lo que le acarreó, por una parte la admiración de los que creían en sus virtudes y en sus ideas y por otra, como no podía ser de otra manera la oposición de muchas de sus hermanas de la orden, que deseaban que todo siguiese como estaba. El enfrentamiento de Sor Maria con sus hermanas, debió de ser de tal calibre, que el mismo confesor de la beata, Fray Diego de Vitoria, denunció que se le había intentado envenenar, suministrándole unas hierbas. Maria, que ya es sobradamente conocida por sus experiencias místicas, como apariciones de la Virgen o el Salvador , permaneciendo en éxtasis varios horas, en absoluta rigidez, debe abandonar el convento de Santa Catalina y es acogida en el monasterio de Santo Tomás, residiendo en una casa cercana, hasta que el provincial de la orden, autoriza su salida hacia Toledo "con objeto de promover allí la observancia de religiosos y religiosas de la orden", Pero en Toledo también van a surgir los problemas. Concretamente con Diego Magdaleno, a la sazón provincial de la orden, y al que María reclama mas rigor en la observancia de las reglas, dentro de la orden dominica. Todo indica que Diego Magdaleno que en un principio era partidario de María, y que está dispuesto a iniciar una serie de cambios, cambió de parecer, primero al ver las ansias reformadoras de María y que esta pretende dar la vuelta a la orden, y después la creencia de que por su condición de mujer, no era la persona más adecuada para llevar a cabo dicha reforma. ( Otros barajan otro motivos por los que Magdaleno deja de confiar en ella, quizá el que mas llama la atención es el que cuenta que estando María en uno de sus arrebatos de éxtasis, profirió amenazas contra el propio Magdaleno si no promovía el rigor en la observancia de la orden). 

El tema adquiere tanta relevancia, que el mismísimo rey Fernando mandó llamar al provincial de la Orden, Magdaleno y al Prior de Sto. Tomás para que le informen de primera mano de lo que está ocurriendo. Tras esta entrevista, el rey desea conocer a María y requirió su presencia en Burgos y cuando acaba la visita, María ha ganado para su causa a toda la familia real. Entretanto y viendo que dentro de su orden, no encuentra partidarios para iniciar la reforma, lo que hace es buscarlos fuera. Así se hace con el apoyo de el duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo al que convence para que construya un convento que es este donde nos encontramos y también consigue el apoyo de el cardenal Cisneros(con el que se entrevista en Sta. Maria de Nieva y al que se gana para su causa) En este punto es importante resaltar como sienta entre los superiores de María, el apoyo del cardenal Cisneros , que era fraile franciscano y de todos es sabido la rivalidad entre las dos ordenes, franciscanos y dominicos.

Convento de Aldeanueva de Santa Cruz
En el año 1508 ya la jerarquía dominica la considera un verdadero peligro y en el capitulo provincial de la orden, celebrado en Zamora se toman una serie de medidas encaminadas a cortar la agitación creada por la beata y sus secuaces (palabras de Beltrán de Heredia) son 9 las medidas a tomar para cortar el abuso de Sor Maria, algunas que hoy nos parecerían absurdas, pero si hay una medida que pone el dedo en la llaga es “ la prohibición de buscar apoyos fuera de la Orden para el logro de sus intentos, siendo excomulgados los que directa o indirectamente lo pretendan y absolviendo de sus oficios ipso facto a los superiores que intenten cambiar las costumbres laudables de la orden". Esta es la cuestión básica: los verdaderos problemas de Maria comienzan cuando solicita ayuda externa, fuera de la jerarquía dominica.

No son sus profecías, sus visiones, sus éxtasis o sus ansias reformadoras los que la pongan en la picota, lo que la pone en entredicho y le acarrea problemas es que busque apoyos fuera de su orden para conseguir sus propósitos de Reforma, ni mas ni menos. Si a eso le añadimos su condición de mujer, ya tenemos todos los ingredientes para que el lio esté formado.

Lo que está claro que las medidas tomadas por el capítulo provincial de los dominicos en Zamora no sirvieron de nada e incluso podría decirse que el problema se agravó, dado que los apoyos de María eran muy fuertes y el ruido no cesaba, así el provincial de los dominicos, Diego Magdaleno acude al Papa Julio II para solicitar ayuda y le pide el nombramiento de un tribunal apostólico que resuelva este conflicto. El Papa nombra a el arzobispo y al obispo de Burgos y a Alfonso Carrillo de Albornoz, obispo de Ávila, pero los partidarios de la beata no reconocen a este tribunal, al que consideran próximo a la jerarquía dominica, y reclaman a el Papa, que nombra un tribunal nuevo "El tribunal del nuncio" se llama, porque estaba presidido por el nuncio de su santidad Juan Rulfo.

En realidad a Maria de Santo Domingo no se le acusa de nada inmoral o pecaminoso, lo que la jerarquía dominica no le perdona es haber creado un cisma dentro de la orden. El juicio se celebra en Valladolid y en el se dan detalles de los milagros que según algunos había hecho y de los que no tenemos constancia alguna, de los arrobamientos que tenía, durante los cuales respondía a elevadas cuestiones teológicas; se esgrimen diferentes argumentos para proteger la fama de santidad de María y a través de lo que cuentan los testigos, conocemos a una mujer que se movía con intenciones reformadoras por Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora…..viajando muchas veces en mula de un lugar a otro (precedente de Santa Teresa) a veces descalza o llevando sombreros franceses, es decir con un comportamiento un tanto contradictorio para los cánones de la época, pero siempre ejerciendo una gran autoridad espiritual.

Cuando finaliza el juicio, no solo no se le encuentra culpable de todo lo que se le acusa, si no que determina que tanto su vida como su doctrina es ejemplar y debe servir de modelo para otros. Se le absuelve de todos los preceptos que contra ella han sido impuestos impuestos.

Incluso el Papa León X le va a conceder importantes bulas, como transformar su casa de terciarias de Aldeanueva en un convento, también ordena que el maestro general de la orden dominica, García de Loaisa, saque la costilla de Catalina de Siena de su sepulcro, y se la lleve al convento donde vivía María. (Esta costilla está en el convento de Mosén Rubí).

La sentencia final del juicio es un triunfo para ella, pero un triunfo efímero ya que a la jerarquía de la orden dominica le da exactamente igual lo que diga esta sentencia, y el general de la orden dicta que Sor María:

1) No pueda salir de la casa donde está, excepto para ir al convento de Aldeanueva de Santa Cruz que se está edificando.

Convento de Aldeanueva de Santa Cruz

2) Que sin licencia del Provincial no pueda tratar mas que con su confesor y que sus milagros, éxtasis o profecías no salgan del ámbito del convento y solo se comuniquen al provincial . No hace falta decir que la beata ignoró todo esto.

En el proceso van a salir a relucir todos los padecimientos como las llagas y estigmas que le hacen golpearse a si misma, incluso se habla de una cicatriz en su costado, como la de Jesucristo, y los largos periodos de ayuno rigurosos, que ya habían comenzado desde la infancia .Su defensor Antonio de la Peña, destaca que la mayor parte de su vida se ha alimentado poco y mal, y desde que tomo el hábito de terciaria no ha vuelto a consumir ni carne ni vino, llegando un punto que sólo el olor de la comida le produce náuseas.

No cabe duda, en lo que al ayuno se refiere que tiene una doble lectura, los que sospechan que estos largos periodos de ayuno son un fraude, dada la vitalidad que la beata exhibe en ciertos momentos y por otro lado se hallan los que ven en este comportamiento, claros signos de santidad.

Existe un estudio sobre los ayunos rigurosos de María y de otras tantas visionarias a lo largo de la historia, que concluye que estos largos periodos de tiempo sin ingerir alimentos, son ni mas ni menos que la hoy archiconocida anorexia nerviosa y que esa en realidad fue la causa de la muerte de maría de Santo Domingo.

Pero, ¿En quien se inspira María?, ¿Quién es su modelo?.

Cuando se lee la vida de la Santa italiana Catalina de Siena (También religiosa terciaria dominica como María y doctora de la iglesia como Sta. Teresa) no podemos mas que apreciar varias similitudes, lo que nos lleva a afirmar que Santa Catalina de Siena que está recién canonizada, cuando empieza todo el proceso de Maria , fue el modelo a seguir por nuestra beata . La búsqueda de apoyos fuera de la orden, los largos periodos de ayuno extremo, los estigmas, las profecías, el matrimonio místico con Cristo, los vestidos elegantes, las visitas a otros monasterios, fueron algunas de las características que Maria imitó de Santa Catalina .

Y aunque nuestra beata fue absuelta de sus procesos, no consiguió como Catalina de Siena, la canonización. Se esgrimen varias causas para no alcanzar la santidad quizá algunos comportamientos considerados extravagantes para una religiosa, la enemistad que se ganó de los conversos ,La falta de milagros probados, pero sobre todo el rigor absoluto por el que ella apostó, quiso imponer a toda costa y que la orden dominica no estaba dispuesta a abrazar.

¿Cómo fueron los últimos años de la Beata? Beltrán de Heredia (historiador dominico) nos dice que los ánimos después del proceso se pacificaron bastante y nada singular ocurrió en la vida de la beata. Quizá fuese así, pero choca que de una mujer que tanta polémica había levantado, no sepamos ciertamente ni la fecha de su muerte.

Cabe preguntarse como una mujer que en palabras de Lunas Almeida " Apasionó de tal manera a España, que durante años no hubo otra cosa en la que ocuparse y en la que participaron frailes, monjas, obispos y arzobispo, altos magnates de la Corte e incluso el propio rey y el mismísimo Papa" acabe convirtiéndose en una desconocida en el siglo XX. Quizá se deba al escaso apoyo que tuvo dentro de su orden, o que se trata de un modelo de santidad que ya ha declinado.

De todos modos, y teniendo en cuenta que el proceso a que fue sometida ocupa alrededor de 152 folios, y que solo se ha publicado una parte, no cabe duda de que aún nos queda mucho por descubrir, o eso espero, de la beata de Piedrahita.

La historia del convento, escrita por las religiosas, nos dice que murió como una santa sin mas, ni la fecha, ni la causa de la muerte, ni siquiera la edad. Fue enterrada en el convento de Aldeanueva de Santa Cruz. Pero no sabemos donde está la tumba, y se da como fecha de su muerte en 1524.

Convento de Aldeanueva de Santa Cruz

Ahora ya sólo nos queda a nosotros decidir, si nos quedamos con la María mística, con un gran poder de palabra y una fuerte autoridad espiritual, o con una mujer heterodoxa y manipulada, y aunque su vida demasiado activa, resultó muy controvertida en su época, si triunfó como una persona de vida virtuosa, quizá la beata María de Santo Domingo era lo único que pretendía.

                                                                                                      Luz Morales


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