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lunes, 15 de julio de 2024

EL ALBUM DEL PERLADO ABULENSE - Inventario 2-Capítulo 4

De nuevo en esta entrada queremos agradecer a todos los fotógrafos reporteros de nuestra comarca que se han animado a mandarnos fotos de localizaciones en las que aparece la decoración del perlado.

Hasta el momento tenemos fotografías de 31 edificios o elementos arquitectónicos a cargo de 12 fotógrafos y fotógrafas. En este inventario se incorporan 2 fotógrafas más y 33 localizaciones.

Animamos a que se siga participando en la confección de este álbum colectivo. Creemos que aún quedan muchas localizaciones por inventariar. 

Os damos las gracias y a medida que se vayan recibiendo nuevos ejemplos, seguiremos escribiendo más entradas de este álbum.

 




   
Edificios o elementos arquitectónicos con el perlado abulense en Ávila y provincia recibidos hasta la fecha en el buzón:
   asociacionvaldecorneja@gmail.com

LOCALIZACIONES Y FOTOGRAFOS

ÁVILA - Catedral. Capilla de San Miguel. La capilla se encuentra en la parte baja de la torre septentrional, la única terminada. Sepulcros del Alcalde Blasco Muñoz (1285) y del Dean Ruy González (1459), cobijados bajo arcos conopiales del siglo XV con decoración de bolas.


FOTO: 


Luz Morales










ÁVILA - Antiguo Palacio de los Dávila enclavado en la Muralla. Fachada posterior que da al Paseo del Rastro. El perlado decora la cornisa y el friso que recorre el muro. 


FOTO: 

Luz Morales


 

ÁVILA - Fragmento de sillería tallada con corona y bolas - Claustro de la Catedral


FOTO: 

Luz Morales

ÁVILA - Iglesia de San Juan Bautista - Portada occidental. En la ampliación realizada a principios del siglo XVI, se conserva la antigua arquería románica de arquivoltas decoradas con bolas, en la dorada piedra arenisca de la Colilla, completándose con las nuevas columnillas en las jambas, ya en la piedra de granito. 

 

FOTO:


Carmen López




















ÁVILA - Casa del Conde de Oñate - Torre de los Muxica o de los Guzmanes -  Construida en el siglo XVI. El perlado decora las grandes ménsulas en las esquinas, antepechos y matacanes.


FOTO: 


Carmen López



















ÁVILA - Palacio de los Contreras o de Polentinos. Portada del siglo XVI - En su decoración dentro de un estilo ya renacentista, mantiene la tradición del perlado en finísimas hileras, a la manera de perlas ensartadas.


FOTO: 


Carmen López




























ÁVILA - Capilla de Mosén Rubí de Bracamonte. El gran cuerpo de la Iglesia muestra al exterior, una rica decoración de bolas en sus contrafuertes, cornisa y friso que recorre sus muros.


FOTO: 


Carmen López




















ÁVILA - Casa Palacio de los Verdugo - Del siglo XVI - Portada. La decoración del perlado se muestra en el gran arco carpanel que enmarca la puerta.


FOTO:


Carmen López





















ÁVILA - Palacio Episcopal o Palacio del Rey Niño. Puerta de acceso al jardín. El perlado decora el gran alfiz que enmarca la puerta.


FOTO: 


Carmen López




















BARCO DE ÁVILA - Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción -  En el interior, la decoración de bolas, remarca el bajo coro de la iglesia.


FOTO: 


Laura Ortíz





CEBREROS - Iglesia vieja de Santiago (Actual Museo de la Transición Adolfo Suarez) - Construida entre los siglos XIV y XV. Portada. Una profusa decoración de bolas cubre las arquivoltas rematadas por un gran arco carpanel y subraya pilastras, frisos y elementos decorativos de la portada.


FOTOS: 


Ángeles Sainz








Interior: Dentro de la remodelación del Museo, se han mantenido los grandes arcos formeros decorados con las consabidas bolas, pertenecientes a las naves del antiguo templo.


CEBREROS - Portada de una casa. Conserva la antigua decoración con bolas en el arco y elementos en la fachada.


FOTO:


Ángeles Sainz


EL BARRACO - Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción (Siglo XVI). La torre, cornisa, friso y vanos del campanario , así como el gran alfiz de la portada presentan decoración de bolas.


FOTO:


Ángeles Sainz






FOTO:


Virtudes Cabrera

EL MIRON - Iglesia de San Pedro Apóstol. 

Al referirse a la iglesia parroquial de la villa de El Mirón dice Gómez-Moreno: “En sus capiteles, en una de las portaditas y en la torre no faltan las bolas” (Catálogo Monumental de Ávila, pág.  411). La portadita a la que hace referencia el granadino (la meridional) presenta jambas y arco de medio punto pometados y coronados con alfiz. (Jesús Díaz).


FOTO: 


Jesús Díaz


















Su estatus de villa lo atestigua su rollo jurisdiccional del siglo XV asentado sobre una peana granítica. Las cuatro esquinas de la basa en la que se inserta el fuste monolítico están rematadas con decoración pomífera. (Jesús Díaz)


FOTO: 


Jesús Díaz

 

EL TIEMBLO - Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción. Siglo XVI - La torre campanario, relacionada con la de la iglesia del cercano municipio de El Barraco, presenta también la decoración de bolas en los vanos, cornisa y friso. 


FOTO:


Ángeles Sainz




LA HORCAJADA - Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción. 

La fábrica de la iglesia evidencia sus etapas constructivas. La torre, que se levanta en el lado de poniente, sería recrecida en la primera década del siglo XVI (durante el mandato de don García, I señor de la Horcajada y Bohoyo) sobre la preexistente y rematada con una cornisa exornada con pomas. Las obras del crucero y la capilla mayor (bajo la dirección de Lucas Giraldo primero, y Juan Gutiérrez después) se adscriben a los mandatos de D. Fernando, II señor) y D.  Antonio “el Ciego” (III señor), perdiendo ímpetu en la segunda mitad de siglo por las dificultades financieras de esta rama de los Toledo. (Jesús Díaz)


FOTO: 


Jesús Díaz





MEDIANA DE VOLTOYA - Iglesia de Santo Tomás Apóstol. La torre de la iglesia parroquial, situada a los pies del templo, presenta dos cuerpos. En el inferior se abre una puerta (en parte cegada actualmente) con grandes dovelas. En el siglo XVI se construyó la espadaña. El perlado separa el cuerpo inferior del campanario. (Jesús Díaz)


FOTO: 


Jesús Díaz




MESEGAR DE CORNEJA - Torre. (Siglo XVI). El perlado decora la cornisa de la torre de planta cuadrada


FOTO:


Carmen López





NARROS DEL CASTILLO - Integrante del señorío de Cinco Villas, Naharros del Castillo tuvo rollo de justicia que proclamaba su estatus de villa. Gómez-Moreno lo describió y fotografió antes de que fuese derribado en 1931. Recuperadas las piezas que lo componían ha sido erigido de nuevo (año 2015) a pocos metros de su primitiva ubicación por la cooperativa de canteros de Cardeñosa. Su altura alcanza los seis metros. Los espacios entre los cuatro brazos que forman el capitel que da fin al fuste y el remate (incompleto) que corona el conjunto están decorados con perlas berroqueñas. (Jesús Díaz)


FOTO:


David Pérez



PIEDRAHÍTA - La iglesia parroquial ha experimentado diferentes reformas. Así, en el primer cuarto del siglo XVI, el acceso a la capilla mayor -hoy presidido por el escudo ducal- se flanqueó con dos pilastras en las que descansan los arcos que separan la nave central de las laterales. Pilares y formeros están recorridos por dos cenefas paralelas con cuentas pétreas. (Jesús Díaz)


FOTO:


Jesús Díaz














FOTO: 


Luz Morales

SAN MIGUEL DE SERREZUELA - Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel - El señorío de las Cinco Villas (San Miguel de Serrezuela, Salmoral, Mancera de Yuso, Narros del Castillo y Gallegos de Solmirón) fue entregado por don García Álvarez de Toledo, I duque de Alba, a su hijo Pedro. Los Toledo costearon la iglesia como atestiguan sus escudos. En el exterior la cornisa de la torre y la puerta principal están pometadas, también algunas ménsulas en el interior. (Jesús Díaz)


FOTOS:


Jesús Díaz

















SANTA MARÍA DE LOS CABALLEROS - Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción - Pequeño campanario, con decoración de bolas


FOTO:



Ángeles Sainz








FOTO: 


Luz Morales





SANTA MARÍA DEL BERROCAL - Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción - Santa María del Berrocal integrado en la villa y tierra de El Mirón (junto con Villar de Corneja, Collado del Mirón, Valdemolinos, Arrocampo, Navahermosa y La Naharra) contaba con iglesia en 1250 según la Relación de prestimonios del cardenal Gil Torres. La actual iglesia parroquial, muy probable sucesora de aquella, tiene tres naves y cabecera rectangular. La torre, situada a los pies del templo, presenta cornisa decorada con las características bolas graníticas del tránsito del siglo XV al XVI. (Jesús Díaz)


FOTO:


Jesús Díaz



VALDEMOLINOS - Iglesia de San Miguel Arcángel - En el interior se conservan interesantes elementos con decoración de bolas: 

PILA BAUTISMAL


FOTOS: 


Ángeles Sainz







PUERTA DE ACCESO A LA SACRISTÍA


















PEQUEÑA HORNACINA



VILLAFRANCA DE LA SIERRA - Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción - Es una construcción del siglo XV, de una sola nave, que se asienta sobre la anterior iglesia románica. Al exterior, los contrafuertes de la nave presentan  decoración de perlado.


FOTO: 


Laura Ortiz






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